Integrantes de la propuesta de la Pasantía
La pasantía como proyecto comunitario
La pasantía se fundamenta en el enfoque de
Aprendizaje Servicio (APS). Es una propuesta de retorno curricular de la
maestría a las comunidades y sus necesidades más sentidas, de este modo se
ejecutará un proyecto comunitario que va encaminada hacia la línea de
interculturalidad.
El proyecto comunitario se ejecutará bajo el
modelo de pasantía investigativa, porque está relacionado con nuestra propuesta
de opción de grado, se puede entender como una continuidad para la
cualificación de competencias profesionales, pedagógicas e investigativas en contextos
y procesos investigativos; teniendo en cuenta que se aplicará a un contexto
educativo en este caso la Institución educativa Agrícola de Urabá grado segundo
uno.
Esta propuesta tiene como fin promover el respeto
entre pares teniendo en cuenta que el respeto hacia el otro hace parte de la
convivencia, aceptar al otro desde la diferencia, pero esa diferencia es
amplia; esta puede estar inmersa en aspectos tales como la clase social, la
cultura, la religión, o el género. “La atención a la diversidad es
una responsabilidad de la educación común, porque las diferencias son
inherentes al ser humano y están presentes en cualquier proceso de enseñanza
aprendizaje”.
(G, 1999).
con el contexto donde se realizará la pasantía
en el municipio de Chigorodó, Antioquia,
Ubicado en la Zona de Urabá (Este video tiene el permiso de ser publicado
para el desarrollo de la pasantía)
DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
¿En qué consiste la situación-problema?
consiste en la carencia de respeto en los espacios interculturales del contexto escolar; teniendo en cuenta, que la base axiológica de un niño se genera en su primer núcleo social llamado familia. La propuesta tiene como nombre “Trabajo con familias que promuevan el respeto por el otro, como aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales con niños del grado segundo uno de la Institución Educativa Agrícola de Urabá”
¿Cómo se manifiesta?
En el grupo se alcanza a identificar características y factores
determinantes en su conducta tales como: Agresividad verbal y física, conducta
de violencia hacia los demás, intolerancia ante las diferencias raciales o
culturales en la escuela, actitud egoísta a la hora de relacionarse con los
demás, bullying, discriminación por la condición social y en ocasiones se
observa resentimiento de los niños ante los logros de los demás, los
sobrenombres o apodos y las burlas constantes.
¿Cuáles son sus síntomas?
Algunos síntomas
detectados en los pequeños son: baja autoestima, niños tristes en el aula y en
casa, manifiestan no querer volver a la escuela, soledad y aislamiento en los
descansos escolares, exclusión de los grupos de amigos. Estos síntomas pueden
llegar hasta la edad adulta encontrándonos con personas depresivas,
antisociales, trastornos psicoactivos y dependientes emocionalmente.
¿Cuáles son sus causas inmediatas?
Las causas más
inmediatas detectadas a nivel grupal son: Niños no deseados, la descomposición
familiar, los conflictos en familia, maltrato infantil, divorcios, madres a
temprana edad, madre o padre cabeza de familia, padres complacientes, situación
económica, pérdida de la autoridad y el maltrato infantil. Todas estas causas, permiten que los niños y
niñas reflejan en su diario vivir, conductas donde no reflejen el respeto por
el otro manifestándose en el contexto escolar en los espacios interculturales.
adecuados para su desarrollo personal, escolar y social.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un proyecto comunitario en el contexto educativo
de trabajo con las familias de los niños del grado segundo de la Institución
Educativa Agrícola de Urabá que promueva el respeto entre pares.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Identificar
las características de los niños y sus familias del grado segundo
pertenecientes a la Institución Educativa Agrícola de Urabá como espacio
intercultural, en el marco de los procesos de respeto entre pares.
·
Establecer
las necesidades de los niños y sus familias del grado segundo pertenecientes a
la Institución Educativa Agrícola de Urabá a quienes se les dificulta el
respeto entre pares.
·
Intervenir
a través de un proyecto comunitario y de forma conjunta con los niños y sus
familias del grado segundo pertenecientes a la Institución Educativa Agrícola
de Urabá en la problemática de respeto entre pares dentro de un espacio
intercultural.
·
Generar
una reflexión a partir de la información recolectada y sistematizada en todas
las etapas del proyecto.
Fotografía de niños del grado segundo en su contexto escolar(Está fotografía tiene el consentimiento de los padres de familia para ser publicadas para el desarrollo de la pasantía)
Enlace de la grabación de la socialización del proyecto comunitario"Trabajo con familias que promuevan el respeto por el otro, como aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales con niños del grado segundo uno de la Institución Educativa Agrícola de Urabá"
https://drive.google.com/file/d/1SbnDXe7qqgBgjsGmthlZYPpovJ9mD_2a/view
Fotografías de la socialización del proyecto comunitario
Las fotografías que aparecen tienen el permiso de ser publicadas, para el desarrollo de la pasantía de proyecto comunitario.
Instrumentos de recolección de información del proyecto comunitario
Para la
recolección de información se tuvo en cuenta la observación participante y la
entrevista, las cuales permitieron analizar la situación de las familias o
cuidadores en cuanto a la convivencia escolar desde el respeto por el otro; se propuso tener en cuenta el trabajo entre pares y la interculturalidad.
Resultados
Con lo anterior podemos decir que en la
actualidad los modelos de familia son diversos con el paso del tiempo estas han
dejado de ser nuclear o biparental; modelo considerado durante años como el más
adecuado para educar en valores y normas; debido a la ausencia de papá, mamá,
estas han migrado hacia otros nombres definiendo la familia de acuerdo a
quienes la integren. Las familias o cuidadores encuestados manejan un grupo de
personas variado que no determinan el grupo de personas ideal que debe
conformar una familia.
En cuanto a la comunicación familiar la mayoría responde que es buena, pero los comportamientos de los estudiantes dicen lo contrario, por lo que afirmamos el común denominador en la comunicación de la familia corresponde más bien a un regular.
Las familias realizan actividades de acuerdos a sus gustos y capacidad económica, reconociendo a que a pesar de sus carencias disfrutan con lo poco que sus padres puedan ofrecerles.
Con esta entrevista se evidencia los frutos
del proceso de formación a los padres que se desarrolla desde el proyecto de
escuela familiar y de valores en la Institución Educativa Agrícola de Urabá y
las familias atienden oportunamente a las actividades programadas por la
institución las cuales contribuyen al fortalecimiento de sus hogares. La figura
de papá, mamá o cuidador son los promotores de los cuidados, pero también de
las normas que se deben cumplir en casa, hecho que repercute a nivel social.
Con el desarrollo de las diferentes
actividades extracurriculares es evidente el compromiso de la mayoría de padres
de familia o cuidadores para el acompañamiento de los estudiantes durante el
tiempo en que estas se ejecuten.
Después de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de los mismos; se plantea el cronograma de las actividades para sensibilizar a las familias sobre el tema del respeto como aspecto clave en la convivencia.
Después de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de los mismos; se plantea el cronograma de las actividades para sensibilizar a las familias sobre el tema del respeto como aspecto clave en la convivencia.
Cronograma de actividades
Evidencias fotográficas de los carteles con las pautas que las familias realizaron
Evidencia fotográfica de los cuadernos donde realizaron las actividades de actitudes respetuosas e irrespetuosas.
Fecha
|
Objetivo
|
Actividad
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Estrategias
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Recursos
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Responsable
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26/05/2020
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Reconocer la importancia del respeto por la
diferencia con el otro, mediante el cuento del patito feo
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Por medio del correo,
fotocopias o del WhatsApp se enviará la lectura del cuento el patito feo, a
manera de ambientación para iniciar la pasantía como proyecto comunitario. La
lectura se realizará en un entorno familiar para que los padres ayuden con la
lectura y realice las preguntas antes, durante y después. ¿Cómo se titula el
cuento? ¿Quién es el protagonista? ¿Qué significa que mamá pata se
avergonzaba de él?
¿Qué pensaban los demás patitos
cuando veían al patito?
Luego realizar el dibujo del
cuento teniendo en cuenta cómo se sentía el patito feo y culminar con un
video donde el niño hable que mensaje le deja el cuento del patito feo.
Ilustración
1: Cuento el patito feo. https://www.ecured.cu/El_patito_feo
|
Lectura
de cuento en su ambiente familiar
|
Computador
Celular
Internet
Fotocopia
Humanos
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
02/06/
2020
|
Exponer
el proyecto que se ejecutará
en
el aula y algunos aspectos claves del respeto en el entorno familiar
|
Realización de un plegable
socializando la pasantía como proyecto comunitario a las familias de los
niños y niñas del grado segundo. Allí se explicará unos conceptos claves para
tener en cuenta en el contexto familiar y el respeto como aspecto clave en la
convivencia.
Actividades a realizar:
1) En un corto video, relate
cómo cultiva usted el respeto en su familia como aspecto clave de la
convivencia, lo puede realizar el padre de familia, acudiente o cuidador en
un celular y nos lo comparte vía WhatsApp.
2) En una hoja de block escribe
algunas pautas para incentivar el respeto en el entorno familiar; después
colócalo en un lugar visible para todos, la idea es que entre todos los
integrantes de la familia pongan en práctica esas pautas.
|
Plegable
de socialización
|
Fotocopia
del plegable
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
05/06/2020
|
Sensibilizar
a los niños y familias sobre la actitudes respetuosas y actitudes
irrespetuosas en el contexto escolar
|
La actividad tiene como nombre:
Actitudes respetuosas y actitudes irrespetuosas. En la fotocopia encontrará
unas ilustraciones; dialogar en familia qué actitudes representan; cuales son
respetuosas y cuáles no; luego narrar que sucede en cada situación en la
parte inferior de cada una; es muy importante socializar con el niño los
diferentes sucesos que aparecen en las copias, que ellos traten de
interpretar muy bien qué actuaciones son respetuosos y que otras no lo son.
Para generar en ellos la conciencia del respeto y tener presente que el mejor
ejemplo es el que genere la familia.
Ilustración
2: ¿Respetuoso o irrespetuoso?
https://co.pinterest.com/gafer1989/estudios-sociales/
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Fotocopia
y socialización de ilustraciones
|
Fotocopia
¿Respetuoso o irrespetuoso?
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Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
12/06/2020
|
Valorar la importancia
del respeto por el otro desde la diversidad, igualdad de oportunidades y la equidad.
|
Por correo o WhatsApp se les
envía a los
padres de familia del grado segundo el enlace del cortometraje “Cuerdas” para
que en casa reconozcan la importancia de
tener en cuenta el respeto, la inclusión, la diversidad, la igualdad
de oportunidades, la justicia y la equidad, reconociendo que si ponemos de nuestra
parte podemos cambiar desde un trabajo horizontal entre padres, cuidadores e
hijos para lograr avances significativos que permitan el desarrollo integral
de los estudiantes.
|
Apoyo de los padres de familia o cuidadores para el
fortalecimiento de las relaciones inter e intrapersonales.
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Computador
Celular
Internet
YouTube
Humanos
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
16/06/2020
|
Fomentar el valor del respeto
por el otro desde la no discriminación, no insultar y no burlarse de los
demás.
|
La canción
del Respeto será enviada a las familias o cuidadores por diferentes medios
que permitan el acceso de todos como: Correo, WhatsApp; para que entre todos
observen el vídeo y se aprendan la canción, con el fin de que reconozcan la
importancia de: No burlarse, no hacer bromas, no insultar, no discriminar; es
así como respetar al otro se convierte en una necesidad.
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Diálogo
con los niños y observación directa por parte de los padres de familia o
cuidadores.
|
Computador
Celular
Internet
Correo
WhatsApp
YouTube
Humanos
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
19/06/2020
|
Expresar desde las habilidades
artísticas la aceptación y cualidades del otro lo que fortalece las
relaciones interpersonales.
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En mi
cuaderno de mundo convivencia escribo la frase: El respeto permite
reconocer, aceptar, valorar y apreciar las cualidades del otro.
(Decoro la frase con los materiales que tenga en casa, colores, plastilina…)
Y escribe el nombre de cada uno de los integrantes de la familia con sus
cualidades. Luego la socializamos en familia.
|
Los padres
de familia participan con sus hijos en la elaboración de la frase.
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Computador
Celular
Internet
Correo
WhatsApp
YouTube
Lápiz
Colores u
otros materiales que tengan en casa
Humanos
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
23/06/2020
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Concienciar a los niños y niñas sobre la convivencia y el respeto por el otro desde la escritura
de un cuento.
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Con la
ayuda de mis padres o cuidadores en mi cuaderno de Lengua Castellana inventamos
un cuento donde se tenga en cuenta las palabras: Convivencia,
comportamiento, respeto, escuela,
querer, raza; luego se realiza el dibujo y se colorea.
|
La familia
o cuidador acompañan de manera permanente el desarrollo del cuento con sus
hijos.
|
Computador
Celular
Internet
Correo
WhatsApp
YouTube
Lápiz
Colores u
otros materiales que tengan en casa
Humanos
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
|
26/06/2020
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Sensibilizar al entorno
familiar por medio de estudio de casos relacionado a su entorno escolar.
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Estudio de casos: Se reunirán en familia
para discutir y sensibilizar a todos los miembros a respetar al otro desde la
diferencia. Escribir que piensan frente a la problemática que se generan en
los diferentes casos.
1. En el grado segundo
uno hay un niño que se llama Samuel el cual tiene síndrome de Down y retraso
mental su condición es muy marcada, no habla, en ocasiones se torna agresivo
y se le dificulta caminar. Un día Samuel arrojó al suelo todos los colores de
Joaquín y le dañó una hoja de su cuaderno. Inmediatamente Joaquín le pegó a
Samuel en la cabeza y lo empujó fuertemente y cayó al piso. ¿Joaquín actuó
bien? Justifica la respuesta ¿Qué le dirían a Joaquín por agredir a Samuel?
¿Cómo tratarías a Samuel frente al comportamiento que tiene y su condición
especial?
2. En el descanso Anny
jugaba con sus compañeros de grado cuando otro niño más grande se burló de
Anny, por su condición, ya que tiene labio leporino y paladar hendido. Ella
se sintió muy triste manifestando por varios días comportamiento de
aislamiento y no quería volver a la escuela. ¿Qué valor se está vulnerando
con Anny y por qué? ¿Qué consejo le
darías a los niños que se burlan de los demás? ¿Qué le dirías a Anny para
vuelva otra vez a la escuela?
3. Isaí es un niño
afrodescendiente, que tiene una voz muy delgada y melodiosa; en el descanso
escolar sale sólo, porque muchos se burlan de él y constantemente le gritan
(niña, negro y muchas palabras groseras). Puede que Isaí tenga una condición
médica especial. ¿Cómo se sentirá Isaí? ¿Te gustaría estar en los zapatos de
Isaí? Justifica tu respuesta ¿Cómo le ayudarías a Isaí para que se integre al
grupo?
Escribirán sus respuestas en el cuaderno de convivencia.
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Trabajo en grupo
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Computador
Internet
Fotocopia
Humanos
|
Padres de familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
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01/07/2020
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Orientar a los estudiantes del
grado segundo y familias para que identifiquen que actitudes nos llevan
al respeto y cuáles no.
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En compañía
de toda la familia leerán el siguiente cuento:
CUENTO DEL HIPOPÓTAMO SIN RESPETO
Había una
vez un hipopótamo que para ir a trabajar debía tomar un bus por el mañana
temprano. En vez de hacer cola como los demás, empezaba a dar empujones y
codazos; quería ponerse él primero, y siempre lo conseguía. Con frecuencia
causaba peleas y disgustaba a sus vecinos y colegas. El caso es que, cuando
llegaba el bus a la parada de turno, siempre encontraba al hipopótamo por
delante de todos. No contento con ello, tan odioso el animal, subía al bus
repartiendo pellizcos y manotazos. Deseaba sentarse en un buen sitio y para
lograrlo no reparaba en los medios. Ya en el asiento, abría descuidadamente
el periódico y tapaba con sus grandes hojas el rostro de su compañero;
después tosía con la boca abierta, sin preocuparse del perjuicio que sus
bacilos causaban a los demás pasajeros del vehículo. Se removía
constantemente tratando de ponerse cómodo y molestaba no poco a todo el
mundo. Salía del bus igual que había entrado, repartiendo pisotones y
exabruptos. Cuando al fin ponía el pie en la calle, todos respiraron con
alivio.
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿El cómo es el comportamiento del hipopótamo? ¿Será que representa el valor del respeto?
2. ¿Cómo le enseñarías al hipopótamo hacer
respetuoso? Escribe mínimo 5 pautas.
3. Escribe las pautas de respeto con otro, como
aspecto clave de la convivencia escolar en la escuela, con tus compañeros,
con tu maestra y con toda la comunidad educativa
4. Realizar en dibujo que represente el cuento.
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El
estudiante realizará con su núcleo familiar la actividad propuesta mediante
un dibujo el cual deberá hacer en su cuaderno.
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Cuaderno de convivencia
Lápiz, colores
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Cuaderno de convivencia
Lápiz, colores
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06/07/2020
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Reconocer la importancia de una
familia y el respeto por la diferencia como aspecto clave en la convivencia
familiar
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La
actividad tiene como nombre:
El Bingo
Familiar.
Tomado de: https://www.shutterstock.com/es/search/boy%2Bplaying%2Bboard%2Bgame?image_type=vector
Los niños desarrollarán la actividad en la copia que se le entregarán y
por vía WhatsApp mandarán fotografías de la actividad realizada.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
Con tu familia jugarán el bingo familiar
Se le entregará a cada uno su tabla, la cual tiene 9 cajones donde
usted debe escribir cómo te gustaría que te trataran y cuáles son tus gustos,
el primero que termine es el ganador.
Después de terminar quien gane va a leer su cartón donde estas las palabras,
esto con el fin que la familia conozca las cosas que le gustan al otro, las
cuales debemos respetar
Al finalizar deben pegar en una parte visible la actividad, con el fin
que no se nos olvide que debemos respetar el pensamiento de los demás.
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El
estudiante realizará con su núcleo familiar la actividad propuesta mediante
un dibujo el cual deberá pegar en una parte visible de la casa
|
Debe utilizar colores, lápiz, borrador, cinta,
fotocopia de la hoja del bingo.
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Padres de
familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
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08/07/2020
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Analizar en familia la importancia del
respeto por el otro, como aspecto clave de la convivencia familiar, escolar y
social; desde la diversidad y la igualdad de oportunidades.
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Se socializará la
finalización del proyecto con una revista digital con todas las actividades
realizadas. Luego de la socialización en familia escribirán en un cartel que
mensajes les dejo como familia.
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Apoyo de los padres de familia o cuidadores para el
fortalecimiento de las relaciones inter e intrapersonales.
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Celular
Cartulina Marcadores Humanos
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Padres de
familia o cuidadores
Estudiantes
Maestras
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Evidencias de las actividades realizadas
Actividad 1: Cuento del patito feo: Dibujos realizados por los niños sobre el patito feo.
Evidencias fotográficas de las actividades de los niños del grado segundo (patito feo)
Videos sobre el patito feo: Por Miguel Ángel Hurtado Cardona y Nayra Dirley Osorio Uribe alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Agrícola de Urabá. Donde cuentan con sus palabras la enseñanza que les dejo el cuento.
Este video cuenta con el permiso para ser
publicado del padre de familia para el desarrollo de la pasantía
Este video cuenta con el permiso para ser publicado del padre de familia para el desarrollo de la pasantía
El objetivo de la actividad era reconocer la importancia del respeto por la diferencia con el otro, mediante el cuento del patito feo. Con este cuento que es muy conocido y muy leído por los niños se logró sensibilizar la familia de comprender que los seres humanos son diferentes y que el rechazo genera tristeza y angustia al no ser aceptado por su diferencia. Era una actividad para sensibilizar e iniciar esta pasantía como proyecto comunitario en un ámbito educativo de trabajo con las familias que promuevan el respeto por el otro como aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales.
Actividad 2: Plegable como herramienta de socialización.
Este plegable tenía como propósito socializar la pasantía, como proyecto comunitario en cada una de las familias de los niños y niñas del grado segundo, a partir de la lectura se interioriza unos conceptos claros que permitirán entender el progreso de la misma. Igualmente se quería indagar de cómo cada familia cultivaba el respeto y por medio de un video; uno de los integrantes contaría brevemente, como fortifican este valor tan importante para la convivencia familiar, escolar y social. Se culmina con la construcción de un cartel sobre pautas que ayudan a crear un ambiente de respeto en cada hogar, el cual debe quedar en un parte visible para que todos lo interioricen y practiquen.
Video de la madre del alumno Mateo Batista Martinez
Este video cuenta con el permiso para ser
publicado del padre de familia para el desarrollo de la pasantía
Video de la Madre de la alumna Elizabeth Vega Cortez
Este video cuenta con el permiso para ser
publicado del padre de familia para el desarrollo de la pasantía
Es de resaltar que la motivación, para la realización de las actividades por parte de cada una de las familias es gratificante; ahí demuestran, que a pesar de las adversidades quieren reflejar en sus hogares un ambiente de respeto por el otro, aceptando las diferencias de cada miembro de la familia y tratando de llegar acuerdos mediante el diálogo y la concertación.
Actividad 3: Actitudes respetuosas e irrespetuosas.
Todos los niños realizaron sus actividades en compañía de los padres, donde se evidencio el análisis de cada situación, dándole una interpretación coherente. Aquí era muy importante que los niños diferenciarán que actitudes eran las de respeto, para generar conciencia de una sana convivencia basada en el diálogo.
Actividad 4: Video Cuerdas
El cortometraje permitió en los estudiantes del
grado segundo valorar el respeto, la inclusión, la diversidad, la igualdad
de oportunidades, la justicia y la equidad; puesto que en el aula se encuentra
el niño Samuel Regino Espinosa quien tiene síndrome de Down, al cual respetan
desde sus diferencias y lo más importante que lo aceptan y conviven con él de
manera que los estudiantes son los que se acomodan a los gustos y ritmos de
Samuel, algo para resaltar es que ellos se ponen al nivel y ritmo del niño para
ayudarlo cuando lo necesita y se hace evidente la práctica de la convivencia.
Evidencias fotográficas referente al video cuerdas.
Actividad 5: Canción del respeto
Los estudiantes se mostraron motivados por aprender y cantar con alegría
la canción del respeto la cual los lleva a que reconozcan la importancia de: No
burlarse, no hacer bromas, no insultar, no discriminar; es así como respetar al
otro se convierte en una necesidad; además se resalta el compromiso de las
familias para hacer posible el desarrollo de dicha actividad, en la cual se
notó trabajo entre pares, responsabilidad y unión familiar para hacer posible
el desarrollo y envío de las evidencias de dicha actividad.
Video de la familia de Emanuel Grajales el cual cuenta con el permiso para ser publicado para el desarrollo de la pasantía
Video de la familia de Mateo Batista el cual cuenta con el permiso para se publicado para el desarrollo de la pasantía
Actividad 6: Reflexionemos con una frase.
En esta actividad se evidenció la creatividad
de los niños y las familias para decorar la frase, donde se notó el uso de
variedad de materiales que tuvieron en casa para realizarla y algo a resaltar
son las cualidades que le dan a los miembros de cada una de su familia,
reconociendo así la aceptación y fortalecimiento de las relaciones
interpersonales en familia que contribuyen aceptar no sólo a la familia sino
también a las personas que los rodean.
Evidencias de las actividades sobre la frase decoradas realizadas
por los niños del grado segundo.
por los niños del grado segundo.
Actividad 7: Inventemos un cuento.
Se resalta la coherencia y pertinencia para realizar el
cuento con las palabras: Convivencia, comportamiento, respeto, escuela,
querer, raza; además de la creatividad para representarlo por medio del dibujo,
en donde se resalta el gran compromiso de las familias para realizarlo de
manera responsable y hacer llegar las respectivas evidencias, puesto que es una
manera de concienciar a los niños y sus familias sobre la convivencia y el
respeto por el otro.
Evidencias de la actividad del cuento realizada por los niños del grado segundo.
Actividad 8: Estudio de casos
Los niños en esta actividad se vieron muy compenetrados e
interesados por el tema, porque los relacionaron con sus compañeros en este
caso Samuel con síndrome de Down y retardo mental, en ocasiones tiene dificultades
y hay que ayudarlo; la importancia de ponerse en los zapatos del otro y con
ayuda de los padres y cuidadores fomentar el respeto por el otro en esos espacios
interculturales de la escuela. Algunos
manifestaron que les gusta ayudar a los demás y en el trabajo se pudo notar el
acompañamiento de los padres explicando la importancia del respeto a lo diferente,
se evidencio la unión y la importancia de trabajar sobre los valores, que les
permita a los niños conocer más sobre el amor hacia los demás, la amistad y la
comprensión.
También nos dejó esta actividad una gran enseñanza el
valor inmenso que tienen las personas que viven con discapacidad cognitiva o
cualquier otra, que jamás debemos mirarlas con desprecio, que es importante que
las respetemos y ayudemos en lo que podamos.
Evidencia del estudio de casos de los niños del grado segundo
Actividad 9: Cuento del hipopótamo
Esta
actividad fue muy entretenida, por medio del juego se llega a grandes
aprendizajes; el conocer al otro sus gustos, sus hobbies y sus preferencias
hacen que el respeto entre los miembros de las familias se forje mejor, el
conocerse y respetar esas discrepancias mejorarán la convivencia familiar. Todos
se vieron preocupados y ansiosos por terminar y poder decir la palabra BINGO.
Algunos
padres de familia quedaron sorprendidos con las respuestas de sus hijos, por
eso lo importante de tratar de conocer nuestro núcleo familiar, esta actividad
también nos permitió conocer un poco sobre lo que piensan sus hijos y respetar
las opiniones expresadas por los demás. Afianzar en los niños el valor del
respeto en la parte de la convivencia como un medio de interactuar en la
sociedad.
Evidencias de la actividad del cuento de los niños del grado segundo
Actividad 10: Juguemos bingo
Esta
actividad fue muy entretenida, por medio del juego se llega a grandes
aprendizajes; el conocer al otro sus gustos, sus hobbies y sus preferencias
hacen que el respeto entre los miembros de las familias se forje mejor, el conocerse
y respetar esas discrepancias mejorarán la convivencia familiar. Todos se
vieron preocupados y ansiosos por terminar y poder decir la palabra BINGO.
Algunos
padres de familia quedaron sorprendidos con las respuestas de sus hijos, por
eso lo importante de tratar de conocer nuestro núcleo familiar, esta actividad
también nos permitió conocer un poco sobre lo que piensan sus hijos y respetar las
opiniones expresadas por los demás. Afianzar en los niños el valor del respeto
en la parte de la convivencia como un medio de interactuar en la sociedad.
Fotografías de evidencia del juego del bingo familia se cuenta con el permiso para publicar las fotografías
para el desarrollo de las pasantía.
El video de la familia Herrera Garro jugando bingo, se cuenta con el permiso para ser publicado para el desarrollo de la pasantía
Actividad 11: Revista digital
La socialización de la revista digital ayudó a afianzar el valor
del respeto, que a partir de estos aprendizajes el niño mejore la convivencia
en los espacios interculturales. No importa el color de piel, raza, religión,
nacionalidad, género o limitaciones físicas, que, a partir de la culminación
del proyecto de pasantía, se note el cambio social; cuando se vuelva a la
escuela, cuando esas puertas se vuelvan abrir lleguen niños con otra mentalidad
y que las familias sean las protagonistas del cambio en los niños del grado
segundo.
Las siguientes fotografías
tienen el permiso para ser publicadas para la ejecución de la pasantía
¿Qué dice la comunidad?
El siguiente video hace referencia a algunas evidencias de la ejecución del proyecto. El impacto que generó en las diferentes familias, donde se abordó el tema del respeto como aspecto clave en la convivencia escolar en los espacios interculturales.
EVALUACIÓN
El desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas trabajadas en
casa, tuvieron un impacto positivo, pues por medio de las evidencias entre
ellas fotos y videos fueron claves para reconocer el trabajo con las familias
desde el hogar; acerca de la convivencia desde el respeto con el otro, lo cual
influye favorablemente en los espacios interculturales en los cuales se
desenvuelven.
Un hallazgo que demuestra el impacto de la pasantía
llevada a cabo con las familias del grado segundo uno, fue el compromiso, la
dedicación de las familias con sus hijos en el desarrollo de las diferentes
actividades pedagógicas desde casa, como también el reconocimiento de este
proceso por parte de la coordinadora de convivencia Nohelia Mena Moreno de la
institución Educativa Agrícola de Urabá.
Lecciones aprendidas
Los desarrollos de las diferentes actividades pedagógicas llevadas a cabo
durante la pasantía generaron las siguientes transformaciones:
- Se logró llegar a cada una de las familias e hijos en donde fue evidente el impacto acerca de la importancia de llevar a cabo el respeto por el otro empezando desde casa.
- Las familias reconocieron lo significativo que es contribuir a que los hijos fortalezcan los lazos de amistad, respeto, inclusión y equidad, puesto que esto permite una convivencia armónica y pacífica.
- En el desarrollo de las diferentes actividades los niños con la ayuda de sus familias entendieron los positivo que es tener buenas relaciones inter e intrapersonales.
Las
reflexiones sobre los aprendizajes logrados:
- La propuesta fue clara y precisa lo cual facilitó un trabajo armónico entre familias e hijos.
- La comunicación asertiva jugó un papel fundamental porque el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas llevadas a cabo en casa, se dieron con tiempo lo cual facilitó un trabajo significativo en el cual las familias hicieron llegar las evidencias en los tiempos estipulados.
- Las familias asimilaron con agrado cada una de las actividades asignadas, lo cual fue evidente en las tareas enviadas por parte de ellos, donde era fácil reconocer en las fotos y especialmente en los videos lo positivas que fueron para cada uno de los integrantes del hogar.
Aspectos a mejorar
Por la situación
presentada debido a la pandemia (Covid 19) fue necesario utilizar diferentes
medios tecnológicos, para hacer llegar las diferentes actividades, como también
para las familias puesto que algunos no tenían ni para recargar datos, pero
como las actividades se dieron con fechas claras, ellos buscaron la manera de
hacer llegar las diferentes evidencias; además como estas actividades fueron
llamativas todos las hicieron, donde la participación y el trabajo entre pares
jugó un papel fundamental
CONCLUSIONES
Como resultado de la pasantía la cual fue elaborada, teniendo en cuenta las dificultades presentadas en el grado segundo; desde la convivencia dentro y fuera del aula de clase, como también las soluciones por medio de una intervención basada en actividades pedagógicas que ayudaron a la convivencia armónica, por lo cual por medio de esta se buscó la sensibilización de las familias teniendo en cuenta la importancia de educar a sus hijos desde los valores, resaltando el respeto por el otro como, aspecto clave en la convivencia y a su vez este les permita desenvolverse de manera positiva en los diferentes espacios interculturales.
- Después de ejecutar el cronograma de actividades pedagógicas de la pasantía, se buscó fortalecer el respeto por el otro desde la convivencia, teniendo en cuenta el debido acompañamiento de las familias en este proceso, en el cual mostraron compromiso, agrado, responsabilidad y satisfacción con el deber cumplido, pues para ellos la práctica de valores les enseñó que se debe entender y apoyar a los demás sin importar las diferencias que cada uno tenga; además la práctica de estas actividades en familia les ayudaron a reconocer que todos son un equipo y es por esto que se contribuyó también al fortalecimiento de las relaciones inter e intrapersonales.
- Los objetivos fueron alcanzados a medida que se desarrollaba la pasantía, el acompañamiento del padre de familia fue clave para poder ejecutar de manera gratificante este proyecto, el poder interactuar con ellos a través de una pantalla y ver como se apropiaban del concepto del respeto y como abrían sus hogares para nosotras las docentes fue muy satisfactorio. Se dejó huellas en estas familias, porque por la pandemia estaban encerradas en sus hogares y con estas actividades lo más seguro es que recordaron que es el respeto por la diferencia, generando así una sana convivencia.
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